GUÍA DIDÁCTICA WebQuest "La educación intercultural"
Página principalUniversidad de León Educación y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

guía DIDÁCTICA webquest 3.- "La educación intercultural"

Inicio Introducción Tarea y proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía

 

Alumnado a quien va dirigido el webquest

La actividad está pensada para alumnado de Magisterio y Psicopedagogía, y cubre los objetivos y contenidos del tercer tema de la asignatura de Educación y Diversidad Sociocultural. Eventualmente, se puede plantear una colaboración con la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, pues los conocimientos técnicos que el alumnado necesita para afrontar con éxito la WebQuest pertenecen precisamente a esta área, y sería necesario que los alumnos tengan unos conocimientos previos sobre esta materia, al menos rudimentos en torno a la informática y la navegación por Internet, y unas mínimas nociones de procesadores de texto y programas de presentación.

 


Objetivos Curriculares

A través de esta WebQuest lograríamos los siguientes objetivos del Currículo de Educación y Diversidad Sociocultural:

* Diferenciar los distintos enfoques y paradigmas desde los que se puede plantear la educación intercultural.

* Delimitar la educación intercultural y los principios que la orientan, así como introducir la pedagogía antirracista dentro de su enfoque.
* Aprender a buscar y seleccionar información en la red.

 


Temporalización

La temporalización de la Web Quest puede organizarse de dos maneras: o bien puede realizarla el alumnado en su casa (en cuyo caso bastaría con fijar un plazo razonable), o bien puede realizarse durante 6 u 8 clases. Para que pueda hacerlo desde sus casas, el alumnado debe disponer de conexión a Internet en las mismas, lo que no siempre ocurre. Si se decide realizar la WebQuest en el aula, debemos intentar que el alumnado aproveche las clases para recopilar (e imprimir o guardar en un diskette o cd) la información, y poder leerla y analizarla durante la semana. Igualmente, las clases pueden aprovecharse para pequeñas puestas en común o trabajo en equipo.


Recursos Necesarios

Se necesita, una sala con al menos un ordenador para cada dos alumnos o alumnas, y a todo el alumnado ha de contar con una cuenta de correo, para poder contactar con algún especialista en caso de que lo consideren necesario. Los ordenadores deberán tener, como poco, un navegador de Internet, así como un procesador de textos y un programa para elaborar presentaciones (también sería conveniente tener instalado Acrobat Reader). Los recursos que se ponen a disposición de los alumnos y las alumnas, pueden complementarse con otros materiales del centro que tengan que ver con el tema: diccionarios monográficos, enciclopedias, vídeos…

 

Evaluación

Se tendrán en cuento los objetivos y contenidos antes reseñados, así como el tanto por ciento de la nota que aparece en los criterios de evaluación: realización (40%) presentación (30%), así como solidez y coherencia (30%). El cuadro de evaluación es el marcado en el apartado de evaluación.


Conclusión

La actividad que se plantea parece relevante por dos motivos esencialmente:

* Permite a los alumnos abordar de un modo práctico un problema actual que a veces en el aula se ve afectado por varias dificultades: urgencia del trabajo cotidiano, dificultad en la respuesta a diferencias específicas, falta de formación por parte del profesorado, prejuicios y estereotipos que marcan nuestras relaciones, etc. Los desarrollos que aparecen en la Web Quest pretenden precisamente paliar estas dificultades
* Incorpora las nuevas tecnologías a la enseñanza de la educación intercultural, una asignatura de carácter eminentemente práctico y discursivo, en la que la práctica del diálogo y del intercambio de ideas y opiniones debe ser un pilar fundamental. Si esto se hace a través del ordenador no sólo estaremos haciendo la asignatura más atractiva, sino que también estaremos enseñando al alumnado a un uso adecuado de las TIC.

 

 

Inicio Introducción Tarea y proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Ed. y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez