Alumnado a quien va
dirigido el webquest
La actividad está pensada para alumnado de Magisterio y Psicopedagogía,
y cubre los objetivos y contenidos del tercer tema de la asignatura de
Educación y Diversidad Sociocultural. Eventualmente, se puede plantear
una colaboración con la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la
Educación, pues los conocimientos técnicos que el alumnado necesita para
afrontar con éxito la WebQuest pertenecen precisamente a esta área, y
sería necesario que los alumnos tengan unos conocimientos previos sobre
esta materia, al menos rudimentos en torno a la informática y la
navegación por Internet, y unas mínimas nociones de procesadores de
texto y programas de presentación.
Objetivos Curriculares
A través de esta WebQuest lograríamos los siguientes objetivos del
Currículo de Educación y Diversidad Sociocultural:
* Diferenciar los distintos enfoques y paradigmas desde los que se puede
plantear la educación intercultural.
* Delimitar la educación intercultural y los
principios que la orientan, así como introducir la pedagogía
antirracista dentro de su enfoque.
* Aprender a buscar y seleccionar información en la red.
Temporalización
La temporalización de la Web Quest puede organizarse de dos maneras: o
bien puede realizarla el alumnado en su casa (en cuyo caso bastaría con
fijar un plazo razonable), o bien puede realizarse durante 6 u 8 clases.
Para que pueda hacerlo desde sus casas, el alumnado debe disponer de
conexión a Internet en las mismas, lo que no siempre ocurre. Si se
decide realizar la WebQuest en el aula, debemos intentar que el alumnado
aproveche las clases para recopilar (e imprimir o guardar en un diskette
o cd) la información, y poder leerla y analizarla durante la semana.
Igualmente, las clases pueden aprovecharse para pequeñas puestas en
común o trabajo en equipo.
Recursos Necesarios
Se necesita, una sala con al menos un ordenador para cada dos alumnos o
alumnas, y a
todo el alumnado ha de contar con una cuenta de correo, para
poder contactar con algún especialista en caso de que lo consideren
necesario. Los ordenadores deberán tener, como poco, un navegador de
Internet, así como un procesador de textos y un programa para elaborar
presentaciones (también sería conveniente tener instalado Acrobat Reader).
Los recursos que se ponen a disposición de los alumnos y las alumnas, pueden
complementarse con otros materiales del centro que tengan que ver con el
tema: diccionarios monográficos, enciclopedias, vídeos…
Evaluación
Se tendrán en cuento los objetivos y contenidos antes reseñados, así
como el tanto por ciento de la nota que aparece en los criterios de
evaluación: realización (40%) presentación (30%), así como solidez y
coherencia (30%). El cuadro de evaluación es el marcado en el apartado
de evaluación.
Conclusión
La actividad que se plantea parece relevante por dos motivos
esencialmente:
* Permite a los alumnos abordar de un modo práctico un problema actual
que a veces en el aula se ve afectado por varias dificultades: urgencia
del trabajo cotidiano, dificultad en la respuesta a diferencias
específicas, falta de formación por parte del profesorado, prejuicios y
estereotipos que marcan nuestras relaciones, etc. Los desarrollos que
aparecen en la Web Quest pretenden precisamente paliar estas
dificultades
* Incorpora las nuevas tecnologías a la enseñanza de la educación
intercultural, una asignatura de carácter eminentemente práctico y
discursivo, en la que la práctica del diálogo y del intercambio de ideas
y opiniones debe ser un pilar fundamental. Si esto se hace a través del
ordenador no sólo estaremos haciendo la asignatura más atractiva, sino
que también estaremos enseñando al alumnado a un uso adecuado de las
TIC.
|