INTRODUCCIÓN WebQuest "La educación intercultural"
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INTRODUCCIÓN webquest 3.- "La educación intercultural"

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Introducción

 

La cultura mayoritaria universaliza sus características como las ‘formas adecuadas de ser’. La pedagogía “dominante” enseña por igual a “moras y cristianos” cuáles han de ser los patrones adecuados Esta noción lleva aparejada la construcción privilegiada de un sujeto blanco, de sexo masculino y racional; Representa el orden, la racionalidad y el autocontrol (civilización), frente a la irracionalidad y el desequilibrio emocional (salvajismo) Prima la mente sobre el cuerpo, las formas intelectuales de saber sobre lo experimental y la abstracción mental sobre la pasión, las sensaciones corporales y el conocimiento táctil.

Esta idiosincrasia funciona como una norma invisible, incuestionada. No es étnica. Lo étnico, en este sentido, es todo aquello que supone una desviación extraña de esa norma: la música blanca es ‘normal’, la música negra es étnica. Como medida de todas las demás no está recogida en las ‘culturas del mundo’, no necesita introducción y, además, está ausente en la mayoría de los textos multiculturales. No hay duda de que es una de las ‘nadas’ más poderosas que podemos evocar. Queda además borrada en las escuelas por el recelo de mucho profesorado a hablar del racismo blanco y de los blancos como un grupo con categoría étnica.

 

Finalidad

 

Pues bien, llegadas y llegados aquí, hemos de poner en claro cuál ha de ser el planteamiento educativo que ha de adoptar este equipo docente. Hemos analizado nuestras propias percepciones, hemos investigado la realidad que nos rodea, por lo que ya estamos preparadas para elaborar nuestro PEC (Proyecto Educativo de Centro). Un PEC ajustado a las características de la comunidad educativa y al entorno social en el que nos movemos. Para ello hemos de delimitar qué entendemos por educación intercultural y qué lo diferenciaría de otros proyectos vinculados a la educación compensatoria o a la educación multicultural.

En este caso necesitamos recurrir a expertas y expertos en la materia, a profesorado y centros con experiencia en este campo y a documentación que nos oriente en nuestra decisión. De la línea que adoptemos dependerá la futura filosofía del centro y hemos de consensuarla entre toda la comunidad educativa, puesto que este es un proyecto compartido y democrático.

AVANCEMOS, pues.

 

  La solución desde la Administración es enviar profesorado de compensatoria donde la concentración de personas migrantes es mayor. Esto favorece guetos lo que dificulta la integración.

La respuesta a la diversidad con especialistas hace que el profesorado ordinario se “lave las manos” delegando su responsabilidad a los expertos/as.

 

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