TAREA Y PROCESO WebQuest "La educación intercultural"
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TAREA Y PROCESO webquest 3.- "La educación intercultural"

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Introducción

 

Vais a participar en la reunión del Consejo Escolar donde se va a decidir las líneas directrices sobre cómo desarrollar la educación intercultural en el centro educativo. En él estarán representados todos los componentes de la comunidad escolar: alumnado, familias, profesorado, equipo directivo, personal de administración y servicios, ayuntamiento y agentes sociales. Evidentemente, el objetivo del este Consejo Escolar será buscar puntos de entendimiento y acuerdos sobre cómo plantear la educación intercultural en la práctica cotidiana del centro: en el curriculum, en el funcionamiento y la organización del centro, en las relaciones familia-escuela, en la interacción con el entorno, etc. Lo cual comprometerá a todos los componentes a trabajar desde ese enfoque en el futuro.

 

Tareas

 

En concreto, vosotros y vosotras deberéis asumir cada uno de estos papeles y defender la postura de cada uno de estos representantes en el Consejo Escolar:

  1. Profesor de compensatoria del centro: Presentará un informe en el que explique cuál es su labor, las funciones que desarrolla, qué estrategias utiliza para ello, su incardinación en la dinámica del centro y sus planteamientos educativos. Tratará de afrontar preguntas como estas:

    1. ¿Su labor está dirigida esencialmente a los hijos e hijas de personas migrantes extranjeras y de minorías étnicas?

    2. ¿Su labor ha de consistir en ayudar al alumnado a integrarse en la cultura española, adaptarse a la cultura “habitual”, a la cultura “normal”?

    3. ¿Las medidas para ello lo que buscan es compensar las carencias que tiene el alumnado migrante y de minorías, bien sea, sobre todo, el aprendizaje del idioma español y el bajo rendimiento escolar o el absentismo y el aprendizaje de "hábitos y normas sociales", en el caso de los gitanos y gitanas?

    4. ¿La estrategia más idónea para compensar las carencias sería desarrollar un curriculum paralelo basado en adaptaciones curriculares individuales con una finalidad preventiva (cuanto antes, mejor) e instrumental (aprendizaje de la lengua oficial y vehicular de los aprendizajes escolares, y de los hábitos, ritos y costumbres que rigen la vida en la escuela y el entorno)?

    5. ¿La función de la escuela es garantizar la transmisión de modelos culturales y sociales "normalizados" y "válidos socialmente" en función de los valores de la sociedad mayoritaria, a los que deben adaptarse?

    6. ¿La diversidad cultural se considera un problema, un obstáculo, que afecta tanto al alumnado minoritario, que deberán superar sus deficiencias, como a los autóctonos, que pueden ver amenazado su nivel académico y el grado de atención educativa que reciben?

    7. Dado que son las personas destinatarias de estos programas de compensatoria quienes presentan las “carencias” ¿no es necesario entonces plantear acciones dirigidas a la comunidad educativa?

     

  2. Representante de las familias: En su intervención en el Consejo Escolar será la voz de las madres y padres de las familias del centro. Expresará el punto de vista de la mayoría de las familias respecto a cómo educar en un contexto multicultural en el centro. Tratará, al menos, de las siguientes cuestiones:

    1. ¿Las acciones se realizarán en esta escuela mientras haya presencia de alumnado de diversos orígenes étnico-culturales?

    2. ¿Se trataría de formar personas competentes en dos culturas diferentes desarrollando programas de educación bilingüe y bicultural, conservando el idioma y la cultura de las minorías?

    3. ¿Reconocer lo que aportan las culturas diferentes, pero teniendo como referencia la cultura de acogida como la referencia adecuada y correcta? ¿Ayudar al alumnado a comprender cómo “ellos” celebran sus fiestas, la gastronomía, el arte, la arquitectura, etc.?

    4. ¿Las intervenciones educativas han de centrarse en estrategias de contacto (metodologías que aproximen los diferentes colectivos, estimulen el conocimiento mutuo, promuevan el diálogo y combatan la formación de prejuicios)?

    5. ¿Estas aportaciones adicionales deben concretarse en asignaturas o programas específicos, en lecciones o unidades puntuales, o bien, en celebraciones y jornadas anuales?

     

  3. Psicopedagoga del Equipo de Orientación: La responsable del Equipo de Orientación de la zona, experta en educación intercultural, tratará de señalar las insuficiencias y los problemas de los anteriores planteamientos y propondrá avanzar en una perspectiva más completa y compleja de la educación intercultural. Se ocupará de los siguientes temas:

    1. ¿A quién dirigir la educación intercultural? ¿A las minorías étnicas o culturales o a todos y todas? ¿Se trata de una educación para y en la diversidad cultural o una educación para los culturalmente diferentes?

    2. ¿Ha de promover el relativismo cultural o el reconocimiento de la relatividad y la desacralización de todas las culturas?

    3. ¿Ha de promover la competencia en múltiples culturas o potenciar el aprendizaje de un segundo idioma y una segunda cultura -el inglés preferentemente-, como vía de promoción profesional futura?

    4. ¿La diversidad cultural es un elemento segregador y diferenciador, o un elemento enriquecedor?

    5. ¿Se ha de evitar la separación física de los grupos culturalmente diversos o agruparles para formar grupos homogéneos que faciliten la enseñanza?

    6. ¿Ha de ser un planteamiento técnico y pedagógico estrictamente o implica una lucha activa y politizada en contra de las discriminaciones racistas y xenófobas desde un análisis crítico de las estructuras de poder y opresión?

    7. ¿Implicará la reorganización de los centros y la introducción de cambios en los contenidos que se imparten?

     

     

  4. Directora del centro escolar: En su intervención tratará de defender, en representación del equipo directivo, la actuación que ha de tener la dirección para fomentar la educación intercultural en el centro. Buscará concretar aspectos pragmáticos de los tres enfoques anteriores haciendo hincapié en los aspectos antirracistas, puesto que están muy preocupados por el resurgimiento de los movimientos neonazis en la zona. Responderá a preguntas como:

    1. ¿Es justificable las desigualdades entre los seres humanos?

    2. ¿Son entendibles los prejuicios hacia las personas extranjeras?

    3. El racismo como comportamiento social y político

    4. La cultura patriarcal: ¿se puede plantear como racismo hacia las mujeres?

Proceso

 

Para ello tienes que seguir el siguiente proceso:

  1. Para defender la postura de cada representante, tenéis que responder a las diferentes cuestiones que se plantean en cada apartado, utilizando para ello los recursos que se ofrecen en el apartado recursos de la webquest o algún otro que podáis añadir

     

    - Analizad detenidamente la información que os ofrece cada enlace.

    - Resumid las distintas posturas que defiende cada representante en el Consejo Escolar en función de la información que habéis encontrado.

    - Sintetizad los distintos puntos de vista en una ficha que puedes elaborar en forma de tabla como la siguiente:

     

     

    Compensatoria

    Ed. Multicultural Ed. Intercultural Pª. Antirracista
    A quién va dirigida        
    Estrategias que propone        
    Cómo se ve la diversidad        
    Función de la escuela        
    ¿Relativismo cultural?        
    Cómo afecta al curriculum        
    Cómo afecta a la organiz.        
    Propuesta técnica/política        
    Otros...        

     

    - Realizad una valoración de las diferentes posturas que han defendido cada una de las personas representantes en el Consejo Escolar.

     

  2. La presentación final de la tarea puede realizarse de varias maneras:

  3. * O bien en un Dossier realizado con un procesador de Textos

    * O bien a través de una presentación en Power Point

    * O bien a través de una página web o weblog

    * O bien a través de un póster o un documental

     

    En todos los casos, deberá incluirse un informe sobre las distintas posturas que se han valorado y el acuerdo del grupo sobre lo que debe ser la educación intercultural tras el análisis de los diferentes planteamientos del profesor de compensatoria, la representante de las familias, la psicopedagoga y la directora del centro: en concreto, las líneas directrices que se han de desarrollar en el centro.

     

    Hay que destacar que el trabajo final debe ser consensuado, y el acuerdo del grupo sobre lo que sea la educación intercultural ha de ser redactado después de haber explicado argumentadamente todas las perspectivas posibles. Cada miembro debe realizar su trabajo con la mayor seriedad y rigor posibles, y sólo después de una puesta en común se escribirá el trabajo del grupo.

 

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