Introducción |
Vais a participar en la reunión del Consejo Escolar
donde se va a decidir las líneas directrices sobre cómo desarrollar la
educación intercultural en el centro educativo. En él estarán representados
todos los componentes de la comunidad escolar: alumnado, familias,
profesorado, equipo directivo, personal de administración y servicios,
ayuntamiento y agentes sociales. Evidentemente, el objetivo del este Consejo
Escolar será buscar puntos de entendimiento y acuerdos sobre cómo plantear
la educación intercultural en la práctica cotidiana del centro: en el
curriculum, en el funcionamiento y la organización del centro, en las
relaciones familia-escuela, en la interacción con el entorno, etc. Lo cual
comprometerá a todos los componentes a trabajar desde ese enfoque en el
futuro.
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Tareas |
En concreto, vosotros y vosotras deberéis asumir cada
uno de estos papeles y defender la postura de cada uno de estos
representantes en el Consejo Escolar:
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Profesor de compensatoria del centro:
Presentará un informe en el que explique cuál es su labor, las funciones
que desarrolla, qué estrategias utiliza para ello, su incardinación en
la dinámica del centro y sus planteamientos educativos. Tratará de
afrontar preguntas como estas:
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¿Su labor está dirigida esencialmente a los hijos
e hijas de personas migrantes extranjeras y de minorías étnicas?
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¿Su labor ha de consistir en ayudar al alumnado a
integrarse en la cultura española, adaptarse a la cultura
“habitual”, a la cultura “normal”?
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¿Las medidas para ello lo que buscan es compensar
las carencias que tiene el alumnado migrante y de minorías, bien
sea, sobre todo, el aprendizaje del idioma español y el bajo
rendimiento escolar o el absentismo y el aprendizaje de "hábitos y
normas sociales", en el caso de los gitanos y gitanas?
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¿La estrategia más idónea para compensar las
carencias sería desarrollar un curriculum paralelo basado en
adaptaciones curriculares individuales con una finalidad preventiva
(cuanto antes, mejor) e instrumental (aprendizaje de la lengua
oficial y vehicular de los aprendizajes escolares, y de los hábitos,
ritos y costumbres que rigen la vida en la escuela y el entorno)?
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¿La función de la escuela es garantizar la
transmisión de modelos culturales y sociales "normalizados" y
"válidos socialmente" en función de los valores de la sociedad
mayoritaria, a los que deben adaptarse?
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¿La diversidad cultural se considera un problema,
un obstáculo, que afecta tanto al alumnado minoritario, que deberán
superar sus deficiencias, como a los autóctonos, que pueden ver
amenazado su nivel académico y el grado de atención educativa que
reciben?
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Dado que son las personas destinatarias de estos
programas de compensatoria quienes presentan las “carencias” ¿no es
necesario entonces plantear acciones dirigidas a la comunidad
educativa?
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Representante de las familias: En su
intervención en el Consejo Escolar será la voz de las madres y padres de
las familias del centro. Expresará el punto de vista de la mayoría de
las familias respecto a cómo educar en un contexto multicultural
en el
centro. Tratará, al menos, de las siguientes cuestiones:
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¿Las acciones se realizarán en esta escuela mientras
haya presencia de alumnado de diversos orígenes étnico-culturales?
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¿Se trataría de formar personas competentes en dos
culturas diferentes desarrollando programas de educación bilingüe y
bicultural, conservando el idioma y la cultura de las minorías?
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¿Reconocer lo que aportan las culturas diferentes,
pero teniendo como referencia la cultura de acogida como la referencia
adecuada y correcta? ¿Ayudar al alumnado a comprender cómo “ellos”
celebran sus fiestas, la gastronomía, el arte, la arquitectura, etc.?
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¿Las intervenciones educativas han de centrarse en
estrategias de contacto (metodologías que aproximen los diferentes
colectivos, estimulen el conocimiento mutuo, promuevan el diálogo y
combatan la formación de prejuicios)?
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¿Estas aportaciones adicionales deben concretarse en
asignaturas o programas específicos, en lecciones o unidades puntuales,
o bien, en celebraciones y jornadas anuales?
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Psicopedagoga del
Equipo de Orientación: La responsable del Equipo de Orientación de
la zona, experta en educación intercultural, tratará de señalar las
insuficiencias y los problemas de los anteriores planteamientos y
propondrá avanzar en una perspectiva más completa y compleja de la
educación intercultural. Se ocupará de los siguientes temas:
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¿A quién dirigir la educación intercultural? ¿A las
minorías étnicas o culturales o a todos y todas? ¿Se trata de una
educación para y en la diversidad cultural o una educación para los
culturalmente diferentes?
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¿Ha de promover el relativismo cultural o el
reconocimiento de la relatividad y la desacralización de todas las
culturas?
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¿Ha de promover la competencia en múltiples culturas
o potenciar el aprendizaje de un segundo idioma y una segunda cultura
-el inglés preferentemente-, como vía de promoción profesional futura?
-
¿La diversidad cultural es un elemento segregador y
diferenciador, o un elemento enriquecedor?
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¿Se ha de evitar la separación física de los grupos
culturalmente diversos o agruparles para formar grupos homogéneos que
faciliten la enseñanza?
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¿Ha de ser un planteamiento técnico y pedagógico
estrictamente o implica una lucha activa y politizada en contra de las
discriminaciones racistas y xenófobas desde un análisis crítico de las
estructuras de poder y opresión?
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¿Implicará la reorganización de los centros y la
introducción de cambios en los contenidos que se imparten?
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Directora del centro escolar: En su
intervención tratará de defender, en representación del equipo
directivo, la actuación que ha de tener la dirección para fomentar la
educación intercultural en el centro. Buscará concretar aspectos
pragmáticos de los tres enfoques anteriores haciendo hincapié en los
aspectos antirracistas, puesto que están
muy preocupados por el resurgimiento de los movimientos neonazis en la
zona. Responderá a preguntas como:
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¿Es justificable las desigualdades entre los seres
humanos?
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¿Son entendibles los prejuicios hacia las personas
extranjeras?
-
El racismo como comportamiento social y político
-
La cultura patriarcal: ¿se puede plantear como
racismo hacia las mujeres?
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Proceso |
Para ello tienes que seguir el
siguiente proceso:
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Para defender la
postura de cada representante, tenéis que responder a las diferentes
cuestiones que se plantean en cada apartado, utilizando para ello
los recursos que se ofrecen en el apartado
recursos de la webquest o algún otro que podáis añadir
- Analizad detenidamente la
información que os ofrece cada enlace.
- Resumid las distintas
posturas que defiende cada representante en el Consejo Escolar en
función de la información que habéis encontrado.
- Sintetizad los distintos
puntos de vista en una ficha que puedes elaborar en forma de tabla
como la siguiente:
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Compensatoria |
Ed. Multicultural |
Ed.
Intercultural |
Pª. Antirracista |
A quién va dirigida |
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Estrategias que propone |
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Cómo se ve la diversidad |
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Función
de la escuela |
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¿Relativismo cultural? |
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Cómo
afecta al curriculum |
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Cómo afecta a la organiz. |
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Propuesta
técnica/política |
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Otros... |
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- Realizad una valoración de
las diferentes posturas que han defendido cada una de las personas
representantes en el Consejo Escolar.
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La presentación final de la tarea puede
realizarse de varias maneras:
* O bien en un Dossier realizado con un
procesador de Textos
* O bien a través de una presentación en Power
Point
* O bien a través de una página web o weblog
* O bien a través de un póster o un documental
En todos los casos, deberá incluirse un informe sobre
las distintas posturas que se han valorado y el acuerdo del grupo
sobre lo que debe ser la educación intercultural tras el análisis de
los diferentes planteamientos del profesor de compensatoria, la
representante de las familias, la psicopedagoga y la directora del
centro:
en concreto, las líneas directrices que se han de desarrollar en el
centro.
Hay que destacar que el trabajo final debe ser
consensuado, y el acuerdo del grupo sobre lo que sea la
educación intercultural ha de ser redactado después de haber
explicado argumentadamente todas las
perspectivas posibles. Cada miembro debe realizar su trabajo con la
mayor seriedad y rigor posibles, y sólo después de una puesta en
común se escribirá el trabajo del grupo.
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