INTRODUCCIÓN WebQuest "el curriculum intercultural" | |
Universidad de León Educación y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez | |
INTRODUCCIÓN webquest 4.- "el curriculum intercultural"
Inicio | Introducción | Tarea y proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía |
Introducción
|
No se trata sólo de incorporar al currículum nuevos elementos relativos a las minorías culturales presentes en los centros en determinadas áreas, ni de dedicar momentos específicos (sesiones, días, semanas) a realizar actividades relacionadas con la diversidad cultural, sino que el problema nuclear es la representatividad cultural del currículum común. Es necesario que todo el currículum esté impregnado y abierto a la diversidad: comprender la realidad desde diversas ópticas sociales, políticas y culturales, ayudar al alumnado a entender el mundo desde diversas lecturas culturales y a reflexionar y cuestionar su propia cultura y la de los demás.
| ||
Finalidad
|
La finalidad es diseñar un Proyecto Curricular Intercultural. Para ello hemos de tener en cuenta, al menos, dos aspectos:
El objetivo, por tanto, es "reelaborar" un currículum contrahegemónico que garantice la justicia curricular, un currículum basado en la experiencia y las perspectivas de las personas más desfavorecidas, construido a partir de la posición de los grupos subordinados, que invierta la hegemonía. No para "dar la vuelta a la tortilla", sino para proporcionar experiencias e informaciones desconocidas y olvidadas, para hacer un currículum más comprensivo, más inclusivo, más representativo.
Teniendo en cuenta estos aspectos, adentrémonos en reconstruir este Proyecto Curricular Intercultural para nuestro centro.
| ||
No sirve introducir un nuevo capítulo en los Proyectos Educativos de Centro dedicado a lo intercultural, |
|
sino que es necesario analizar la realidad y pensar la educación del centro desde una nueva perspectiva de análisis: la diversidad cultural de nuestros alumnos y alumnas y de la sociedad. |
Inicio | Introducción | Tarea y proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Guía |
Universidad de León Ed. y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez |