INTRODUCCIÓN WebQuest "el curriculum intercultural"
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INTRODUCCIÓN webquest 4.- "el curriculum intercultural"

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Introducción

 

No se trata sólo de incorporar al currículum nuevos elementos relativos a las minorías culturales presentes en los centros en determinadas áreas, ni de dedicar momentos específicos (sesiones, días, semanas) a realizar actividades relacionadas con la diversidad cultural, sino que el problema nuclear es la representatividad cultural del currículum común.

Es necesario que todo el currículum esté impregnado y abierto a la diversidad: comprender la realidad desde diversas ópticas sociales, políticas y culturales, ayudar al alumnado a entender el mundo desde diversas lecturas culturales y a reflexionar y cuestionar su propia cultura y la de los demás.

 

Finalidad

 

La finalidad es diseñar un Proyecto Curricular Intercultural.

Para ello hemos de tener en cuenta, al menos, dos aspectos:

  • La cultura escolar contenida en el currículum  ¿es un resumen representativo de la cultura social que queremos transmitir? Hay muchas culturas y subculturas olvidadas o silenciadas en el currículum: desde la vejez a las mujeres; desde el mundo rural a los y las pobres; desde las minorías culturales a los homosexuales, etc. Y esto tiene dos consecuencias: genera desigualdad e incapacita al alumnado para comprender el mundo en su complejidad.

  • No sirven los currícula paralelos, los currícula diferenciados, porque, entre otras cosas, dejan intacto el currículum hegemónico. El objetivo es reconstruir el currículum común que ha de ser una oferta cultural válida para todo el alumnado.

El objetivo, por tanto, es "reelaborar" un currículum contrahegemónico que garantice la justicia curricular, un currículum basado en la experiencia y las perspectivas de las personas más desfavorecidas, construido a partir de la posición de los grupos subordinados, que invierta la hegemonía. No para "dar la vuelta a la tortilla", sino para proporcionar experiencias e informaciones desconocidas y olvidadas, para hacer un currículum más comprensivo, más inclusivo, más representativo.


Esto significa:

  • plantear los temas económicos desde la situación de las personas pobres;

  • establecer las cuestiones de género desde la posición de las mujeres;

  • plantear las relaciones étnicas y las cuestiones territoriales desde la perspectiva de las indígenas;

  • los problemas de la vida cotidiana y urbana desde la experiencia de las personas ciegas o paralíticas...

Teniendo en cuenta estos aspectos, adentrémonos en reconstruir este Proyecto Curricular Intercultural para nuestro centro.

 

  No sirve introducir un nuevo capítulo en los Proyectos Educativos de Centro dedicado a lo intercultural,

sino que es necesario analizar la realidad y pensar la educación del centro desde una nueva perspectiva de análisis: la diversidad cultural de nuestros alumnos y alumnas y de la sociedad.

 

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