Introducción |
El Consejo Escolar ha establecido que necesario diseñar
un Proyecto Curricular de Centro acorde con los planteamientos propuestos de
educación intercultural, para lo cual el Claustro de profesorado tiene que
presentar una propuesta conjunta de Proyecto Curricular que refleje ese
enfoque. Para ello tenéis que elaborar materiales, recursos, actividades y
propuestas en cada materia que sean coherentes con el enfoque propuesto.
Tienes que asumir dos áreas o asignaturas
sobre las que vas a trabajar de las que se dan habitualmente en el
ámbito escolar (primaria o secundaria), reelaborando los
contenidos, ilustraciones y actividades de los libros de texto y de
los materiales docentes de esas áreas desde una perspectiva
intercultural.
|
Tareas |
Una vez elegida las dos áreas o materias en las que
vas a trabajar (Lengua, Literatura, Conocimiento del Medio,
Educación Física, Educación Musical, Lengua Extranjera, Educación
para la Ciudadanía, Ética, etc.), tienes que:
-
Revisar al menos 5 temas de dos libros de texto (uno de
cada materia -en total 10 temas-):
Redacción de un informe o una ficha en el que expliques, con ejemplos
extraídos de esos libros de texto (escaneando las páginas que se
quieran poner de ejemplo), los siguientes aspectos
referidos:
-
Si los contenidos del libro de texto
descartan datos sobre puntos de vista impopulares, así como
la información producida por grupos marginados o sometidos.
-
Si algunos de esos contenidos sientan
las bases del racismo, del sexismo y del clasismo.
-
Reelaboración de contenidos y actividades:
Reelaborar los contenidos, imágenes y actividades de los diez
temas analizados que consideres necesario porque no contemplan
la perspectiva intercultural atendiendo a los
siguientes aspectos:
-
Introducir en los contenidos y temas planteados
otros enfoques y perspectivas que no siempre se recogen
(por ejemplos hablando de la "conquista de América", la
perspectiva de los conquistados; hablando de química, la
química que conlleva el arte de cocinar)
-
Integrar contenidos no reflejados en
el discurso dominante, es decir, que provienen de grupos
marginados u olvidados: utilizar contenidos,
ejemplos, formas de pensar de diversas culturas y grupos
para ilustrar conceptos, principios, generalizaciones y
teorías dentro de una materia o área. Incorporar referencias
culturales externas al discurso dominante como ¿qué estaba
ocurriendo mientras tanto al otro lado del mundo?, ¿cómo
piensan en otros lugares acerca de este problema?, ¿de qué
manera resolvían o resuelven esta cuestión (matemática,
física, lingüística) en determinada cultura?
-
Proceso de construcción del conocimiento:
introducir contenidos o actividades que ayuden al alumnado a
investigar y comprender cómo las concepciones culturales
implícitas, las perspectivas teóricas y los prejuicios
dentro de una disciplina, influencian la manera en que el
conocimiento se construye. Es decir, se trata de que el
alumnado se de cuenta de que los contenidos que se ofrecen
en las disciplinas no son verdades cerradas y acceder
a su crítica y a su tratamiento histórico y cultural.
-
Cuestionar la visión etnocéntrica de los
contenidos, las imágenes y las actividades.
-
Proponer contenidos y actividades que
tengan en cuenta el punto de vista, el enfoque, las
filosofías, las costumbres y el pensamiento de otras
culturas.
-
Proponer contenidos y actividades que indaguen las perspectivas y
aportaciones de grupos marginados u olvidados
-
Que contrasten los enfoques o
perspectivas conflictivas que ha habido a lo largo de la
historia sobre determinados contenidos o temas
-
Que exijan un análisis crítico de los
propios contenidos hegemónicos y de la ideología que
sustentan y los intereses a los que sirven
-
Que les ayuden a contrastar la
información de los contenidos "habituales" con otras fuentes
de información más críticas y alternativas
-
Metodología docente igualitaria:
Se acompañará una propuesta metodológica
global para desarrollar los contenidos de las dos materias o áreas de
las que sea responsable, de tal forma que responda, al menos, a
estos dos criterios:
-
Que dicha propuesta metodológica facilite
y potencie la participación de todo el alumnado, permitiendo
adaptarse a las diferencias de ritmos, estilos e intereses
de aprendizaje de cada uno de los alumnos y las alumnas.
-
Que dicha propuesta metodológica facilite
“acciones afirmativas” que faciliten el éxito académico de
los estudiantes de diversos grupos étnicos, culturales o
sexuales.
|
Proceso |
Para ello tienes que seguir el
siguiente proceso:
-
En primer lugar, debes
asumir dos materias o áreas. Las áreas serían las siguientes:
-
Lengua y Literatura
-
Lengua extranjera
-
Ciencias de la Naturaleza
-
Ciencias Sociales
-
Educación Física
-
Educación Plástica y Visual
-
Educación Musical
-
Matemáticas
-
Ética
-
Educación para la Ciudadanía
-
Religión
-
Etc.
- Busca uno o varios libros de
texto de diferentes niveles educativos (puede ser del nivel que
queráis o tengáis más "a mano"), tuyos de años anteriores, de
tus hermanos o hermanas o de tus amigos y amigas, o de
la Biblioteca.
- Elige al menos cinco temas de cada
libro en el que centres el análisis de sus contenidos, de sus
imágenes y de
las actividades que propone.
- Analizaddetenidamente los
contenidos de esos temas y elabora un informe-resumen de qué
contenidos (imágenes, textos, actividades) no tienen en cuenta
la perspectiva intercultural y por qué.
- Reelabora los contenidos,
las imágenes y las actividades de cinco de los temas de cada libro de tal forma que
incluyan la perspectiva intercultural utilizando la información
y los ejemplos que se ofrece a través del apartado recursos de
esta webquest.
- Propon una metodología de
trabajo para desarrollar esos contenidos que sea coherente con
la perspectiva intercultural (puedes utilizar también el
apartado de "metodología docente igualitaria" que se ofrece a
través del apartado recursos de esta
webquest).
La búsqueda y
re-creación de materiales con una perspectiva intercultural
consiste en RECONSTRUIR contenidos (textos e imágenes) así
como actividades tradicionales de los libros de texto, desde una
perspectiva intercultural. También se pueden crear nuevas
actividades, pero siempre ligadas a unos contenidos concretos y para
una edad concreta y en un área específica. Se pueden buscar también
actividades ya realizadas en internet. En el
documento base tienes bastantes ejemplos y orientaciones claras
de cómo serían. ESTA PARTE DEL TRABAJO SE ENLAZA CON LA PARTE DEL
DOCUMENTO BASE DEL CURSO EN EL QUE SE EXPLICA CÓMO CONSTRUIR UN
CURRÍCULUM CONTRAHEGEMÓNICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS
DIFERENTES, DESDE LAS PERSONAS POBRES, DESDE LAS PERSONAS EXCLUIDAS,
DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS, ETC.
La parte donde puedes
encontrar más ejemplos de contenidos racistas en libros de texto o
que descartan puntos de vista interculturales y actividades con
perspectiva intercultural es en el
apartado recursos
de esta webquest donde hay
ejemplos de este tipo de actividades para todas las áreas.
-
La presentación final de la tarea puede
realizarse de varias maneras:
* O bien un dossier realizado con un
procesador de Textos
* O bien a través de una presentación en Power
Point
* O bien a través de una página web, en
formato webquest o weblog
* O bien a través de un póster o un documental
En todos los casos, deberá incluirse un
análisis de los contenidos del libro de texto, una
reelaboración de algunos de esos contenidos, una
propuesta metodológica para desarrollarlos y un conjunto de
actividades para ello.
-
Se evaluará la
idoneidad y adecuación de tu propuesta a los planteamientos
propuestos de educación intercultural.
-
El material elaborado se presentará al
profesor enviándolo a través de e-mail, en cd-rom, en papel,
enviando la dirección de la web donde se expone en la red, en dvd, etc.
|