TAREA Y PROCESO WebQuest "el curriculum intercultural"
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TAREA Y PROCESO webquest 4.- "el curriculum intercultural"

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Introducción

 

El Consejo Escolar ha establecido que necesario diseñar un Proyecto Curricular de Centro acorde con los planteamientos propuestos de educación intercultural, para lo cual el Claustro de profesorado tiene que presentar una propuesta conjunta de Proyecto Curricular que refleje ese enfoque. Para ello tenéis que elaborar materiales, recursos, actividades y propuestas en cada materia que sean coherentes con el enfoque propuesto.

 

Tienes que asumir dos áreas o asignaturas sobre las que vas a trabajar de las que se dan habitualmente en el ámbito escolar (primaria o secundaria), reelaborando los contenidos, ilustraciones y actividades de los libros de texto y de los materiales docentes de esas áreas desde una perspectiva intercultural.

 

Tareas

 

Una vez elegida las dos áreas o materias en las que vas a trabajar (Lengua, Literatura, Conocimiento del Medio, Educación Física, Educación Musical, Lengua Extranjera, Educación para la Ciudadanía, Ética, etc.), tienes que:

  1. Revisar al menos 5 temas de dos libros de texto (uno de cada materia -en total 10 temas-): Redacción de un informe o una ficha en el que expliques, con ejemplos extraídos de esos libros de texto (escaneando las páginas que se quieran poner de ejemplo), los siguientes aspectos referidos:

    1. Si los contenidos del libro de texto descartan datos sobre puntos de vista impopulares, así como la información producida por grupos marginados o sometidos.

    2. Si algunos de esos contenidos sientan las bases del racismo, del sexismo y del clasismo. 

     

  2. Reelaboración de contenidos y actividades: Reelaborar los contenidos, imágenes y actividades de los diez temas analizados que consideres necesario porque no contemplan la perspectiva intercultural atendiendo a los siguientes aspectos:

    1. Introducir en los contenidos y temas planteados otros enfoques y perspectivas que no siempre se recogen (por ejemplos hablando de la "conquista de América", la perspectiva de los conquistados; hablando de química, la química que conlleva el arte de cocinar)

    2. Integrar contenidos no reflejados en el discurso dominante, es decir, que provienen de grupos marginados u olvidados: utilizar contenidos, ejemplos, formas de pensar de diversas culturas y grupos para ilustrar conceptos, principios, generalizaciones y teorías dentro de una materia o área. Incorporar referencias culturales externas al discurso dominante como ¿qué estaba ocurriendo mientras tanto al otro lado del mundo?, ¿cómo piensan en otros lugares acerca de este problema?, ¿de qué manera resolvían o resuelven esta cuestión (matemática, física, lingüística) en determinada cultura?

    3. Proceso de construcción del conocimiento: introducir contenidos o actividades que ayuden al alumnado a investigar y comprender cómo las concepciones culturales implícitas, las perspectivas teóricas y los prejuicios dentro de una disciplina, influencian la manera en que el conocimiento se construye. Es decir, se trata de que el alumnado se de cuenta de que los contenidos que se ofrecen en las disciplinas no son verdades cerradas y acceder a su crítica y a su tratamiento histórico y cultural. 

    4. Cuestionar la visión etnocéntrica de los contenidos, las imágenes y las actividades.

    5. Proponer contenidos y actividades que tengan en cuenta el punto de vista, el enfoque, las filosofías, las costumbres y el pensamiento de otras culturas.

    1. Proponer contenidos y actividades que indaguen las perspectivas y aportaciones de grupos marginados u olvidados

    2. Que contrasten los enfoques o perspectivas conflictivas que ha habido a lo largo de la historia sobre determinados contenidos o temas

    3. Que exijan un análisis crítico de los propios contenidos hegemónicos y de la ideología que sustentan y los intereses a los que sirven

    4. Que les ayuden a contrastar la información de los contenidos "habituales" con otras fuentes de información más críticas y alternativas

     

  3. Metodología docente igualitaria: Se acompañará una propuesta metodológica global para desarrollar los contenidos de las dos materias o áreas de las que sea responsable, de tal forma que responda, al menos, a estos dos criterios:

    1. Que dicha propuesta metodológica facilite y potencie la participación de todo el alumnado, permitiendo adaptarse a las diferencias de ritmos, estilos e intereses de aprendizaje de cada uno de los alumnos y las alumnas. 

    2. Que dicha propuesta metodológica facilite “acciones afirmativas” que faciliten el éxito académico de los estudiantes de diversos grupos étnicos, culturales o sexuales.

Proceso

 

Para ello tienes que seguir el siguiente proceso:

  1. En primer lugar, debes asumir dos materias o áreas. Las áreas serían las siguientes:

    • Lengua y Literatura

    • Lengua extranjera

    • Ciencias de la Naturaleza

    • Ciencias Sociales

    • Educación Física

    • Educación Plástica y Visual

    • Educación Musical

    • Matemáticas

    • Ética

    • Educación para la Ciudadanía

    • Religión

    • Etc.

     

    - Busca uno o varios libros de texto de diferentes niveles educativos (puede ser del nivel que queráis o tengáis más "a mano"), tuyos de años anteriores, de tus hermanos o hermanas o de tus amigos y amigas, o de la Biblioteca.

    - Elige al menos cinco temas de cada libro en el que centres el análisis de sus contenidos, de sus imágenes y de las actividades que propone.

    - Analizaddetenidamente los contenidos de esos temas y elabora un informe-resumen de qué contenidos (imágenes, textos, actividades) no tienen en cuenta la perspectiva intercultural y por qué.

    - Reelabora los contenidos, las imágenes y las actividades de cinco de los temas de cada libro de tal forma que incluyan la perspectiva intercultural utilizando la información y los ejemplos que se ofrece a través del apartado recursos de esta webquest.

    - Propon una metodología de trabajo para desarrollar esos contenidos que sea coherente con la perspectiva intercultural (puedes utilizar también el apartado de "metodología docente igualitaria" que se ofrece a través del apartado recursos de esta webquest).

     

La búsqueda y re-creación de materiales con una perspectiva intercultural consiste en RECONSTRUIR contenidos (textos e imágenes) así como actividades tradicionales de los libros de texto, desde una perspectiva intercultural. También se pueden crear nuevas actividades, pero siempre ligadas a unos contenidos concretos y para una edad concreta y en un área específica. Se pueden buscar también actividades ya realizadas en internet. En el documento base tienes bastantes ejemplos y orientaciones claras de cómo serían. ESTA PARTE DEL TRABAJO SE ENLAZA CON LA PARTE DEL DOCUMENTO BASE DEL CURSO EN EL QUE SE EXPLICA CÓMO CONSTRUIR UN CURRÍCULUM CONTRAHEGEMÓNICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS DIFERENTES, DESDE LAS PERSONAS POBRES, DESDE LAS PERSONAS EXCLUIDAS, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS, ETC. La parte donde puedes encontrar más ejemplos de contenidos racistas en libros de texto o que descartan puntos de vista interculturales y actividades con perspectiva intercultural es en el apartado recursos de esta webquest donde hay ejemplos de este tipo de actividades para todas las áreas.

  1. La presentación final de la tarea puede realizarse de varias maneras:

  2. * O bien un dossier realizado con un procesador de Textos

    * O bien a través de una presentación en Power Point

    * O bien a través de una página web, en formato webquest o weblog

    * O bien a través de un póster o un documental

     

    En todos los casos, deberá incluirse un análisis de los contenidos del libro de texto, una reelaboración de algunos de esos contenidos, una propuesta metodológica para desarrollarlos y un conjunto de actividades para ello.

     

  3. Se evaluará la idoneidad y adecuación de tu propuesta a los planteamientos propuestos de educación intercultural. 

  4. El material elaborado se presentará al profesor enviándolo a través de e-mail, en cd-rom, en papel, enviando la dirección de la web donde se expone en la red, en dvd, etc.

 

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