TAREA Y PROCESO WebQuest "la organización intercultural"
Página principalUniversidad de León Educación y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
   

TAREA Y PROCESO webquest 5.- "la organización intercultural"

Inicio Introducción Tarea y proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía

Introducción

 

Una vez que habéis diseñado un Proyecto Curricular acorde con los planteamientos propuestos de educación intercultural, ya sólo os queda elaborar un Proyecto Educativo de funcionamiento y organización del centro con estos mismos criterios. Para ello tenéis que plantear formas de organización y funcionamiento que sean coherentes con el enfoque propuesto.

 

Para ello, cada componente del grupo tendrá que investigar y conocer un aspecto del funcionamiento del centro que permita coordinar toda la acción educativa.

Tareas

 

Los cuatro aspectos del funcionamiento del centro en los que se ha hecho hincapié son los siguientes:

  1. Proyecto Educativo de Centro: El componente que le toque este aspecto, tendrá que esperar a que todos los demás compañeros y compañeras acaben su parte para elaborar la suya, con ayuda de algunos ejemplos que encontrará en el apartado de recursos de esta web. Una vez que le entreguen todo el material, podrá ya elaborar un borrador de aquellos aspectos que considere imprescindible introducir en un PEC (Proyecto Educativo de Centro) que queramos que tenga un carácter Intercultural.

     

  2. Programa de acogida al alumnado: Otro componente diseñará una ficha donde recoja los aspectos esenciales de un buen programa de acogida al nuevo alumnado que se integra por primera vez en un centro, con especial atención al alumnado que presenta algún tipo de diferencia o necesidad. Tendrá que exponer su visión sobre las aulas de "inmersión" (enlace, ALISO, etc.).

     

  3. Relación familia-escuela: El tercer componente presentará una propuesta de organización de la relación entre la escuela y las familias, de tal forma que se tengan en cuenta aquellos aspectos interculturales más relevantes.

     

  4. Experiencias alternativas: El último componente del grupo presentará una relación de experiencias alternativas de organización de centro que faciliten la atención a la interculturalidad, explicando en qué sentido cada una de ellas lo potencia.

Proceso

 

Para ello tenéis que seguir el siguiente proceso:

  1. Los tres últimos componentes realizarán la tarea pedida y, una vez terminada, se la entregarán al primer componente que integrará todas en un proyecto conjunto, añadiendo aquellos aspectos que no hayan sido desarrollados suficientemente o que no se hayan tenido en cuenta y considere relevantes para potenciar la interculturalidad en un centro educativo.

     

  2. Una vez que el primer componente diseñe el PEC Intercultural, el resto del grupo ha de evaluar la idoneidad y adecuación de su propuesta a los planteamientos propuestos de educación intercultural, pues el trabajo final debe ser consensuado. Cada miembro debe realizar su trabajo con la mayor seriedad y rigor posibles, y sólo después de una puesta en común se presentará el trabajo completo del grupo.

     

  3. La presentación final de la tarea puede realizarse de varias maneras:

  4. * O bien un dossier realizado con un procesador de Textos

    * O bien a través de una presentación en Power Point

    * O bien a través de una página web, en formato webquest o weblog

    * O bien a través de un póster o un documental

 

Inicio Introducción Tarea y proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía

Sube al principio de la página Subir


Página principalUniversidad de León Ed. y Diversidad Sociocultural Área Didáctica y Organización Educativa Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez