Practicum de Magisterio: Especialidad Educación Infantil
Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum
   

cómo hacer la memoria del practicum

 

La memoria deberá ser un documento original y personal de lo que el alumnado ha aprendido durante el periodo de prácticas, por lo que supone un reflejo del proceso que ha seguido desde que inicia sus prácticas hasta que termina. Debe ser el resultado de la observación, intervención y reflexión del fututo docente sobre sus prácticas.

La memoria, de acuerdo con los objetivos planteados, deberá de recoger los aspectos planteados en el guión orientativo para elaborar la memoria.

 

LA MEMORIA DEBE ENTREGARSE EL DÍA SEÑALADO EN EL DESPACHO DEL RESPONSABLE O COLABORADOR/A DEL PRÁCTICUM DE LA UNIVERSIDAD

 

ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA

INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA EL TUTOR/A DE LOS CENTROS

INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA EL TUTOR/A DE LA UNIVERSIDAD

 

Sube al principio de la página Subir

 

guión orientativo para elaborar la memoria

 

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO

  • Análisis del entorno donde se ubica el centro

  • Análisis del Proyecto Educativo (ejemplos) y rasgos de identidad del centro (ejemplos)
  • Organización de los recursos humanos (organigrama)
  • Recursos materiales (ejemplo)
  1. EL CONTEXTO DEL AULA
  • Ratio y características de los alumnos/as  
  • Descripción del aula: espacio, organización, horario, recursos...
  • Trabajo realizado en el aula: aspectos más significativos de la programación trabajados  
  • Diseño y desarrollo de una sesión refiriendo todos los elementos de la programación: objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos, agrupamiento del alumnado, evaluación. Reflexiones y comentarios personales sobre el trabajo desarrollado.
  1. CONCLUSIONES GENERALES
  • Análisis de su propia evolución en el aula  
  • Valoración de puntos débiles y fuertes en relación a la función docente
  • Comentarios personales y sugerencias sobre el Practicum
  1. ANEXOS
  • Diario de campo (guía para elaborarlo)
  • Material que hayas elaborado
  • Material que hayas encontrado y consideres interesante
  • Fotografías del aula y del centro
  • Diseño, desarrollo y evaluación de la programación de un día de trabajo (ejemplo de Unidad Didáctica de Educación Infantil. También puedes consultar las programaciones de aula de Santillana)

Sube al principio de la página Subir

 


Página principalUniversidad de León Área Didáctica y Organización Educativa Practicum